«Una imagen traída a América por el hermano de Santa Teresa de Jesús»

 

Nuestra Señora de Inmaculada Concepción de El Viejo,Nicaragua.

Se dice que la imagen de la Inmaculada Concepción que se venera desde el siglo XVI,fue traída a América  por Rodrigo Sánchez De Cepeda y Ahumada,familiar de Santa Teresa De Ávila. Él venia a América  con la misión de entregar dos imágenes da la Inmaculada :una en Perú y otra en Nicaragua.

Existen dos versiones

La primera cuenta que Rodrigo Sánchez desembarco en el puerto de El Realejo,Nicaragua.Luego, continuo su ornada a caballo.Cansado ,se detuvo en San Antonio a pasar la noche.Al otro día,cuando quiso continuar su camino,el español no encontró ningún animal que se atreviera a moverse con la preciosa carga.Informado el cura párroco de lo que ocurría, interpreto el hecho como un deseo de la Virgen de establecerse en ese lugar.Don Rodrigo aceptó la petición  del sacerdote y juntos llevaron la imagen a un sencillo oratorio de la parroquia local, donde se inició el culto que desde esa fecha le brindan sus fieles devotos y peregrinos. La tradición popular llamó a la Virgen y al pueblo»El Viejo»,atendiendo a la edad de quien trajo la imagen a América.

La segunda versión cuenta que don Rodrigo Sánchez de Cepeda y Ahumada,por su edad avanzada, llego a la misión franciscana en busca de un mejor clima para su  salud.Establecido en este lugar, quiso que la imagen de la Virgen se colocara en una habitación , que luego se acomodó como oratorio.Los habitantes de la región, atraídos por la bella expresión  del rostro de la imagen, comenzaron a llegar al oratorio.Allí se reunían a rezar el rosario,novenas y oraciones.Con el paso del tiempo, se organizo un culto que duró varios años.

(Orozco Trinidad ,2004  Homenaje a la Santísima Virgen  ,Colombia ;Editar Ltda.)

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta