MODO DE RECOGER EL PENSAMIENTO

Este ejercicio de estar mucho con ÉL (con Jesús) que Teresa de Jesús nos ofrece («Orar es estar muchas veces tratando a solas con Quien sabemos nos ama»), será un apoyo constante en nuestra oración teresiana. Siguiendo poco a poco estos pasos, irán avanzando mucho en este camino dice la Santa en breve tiempo….. dependerá de la perseverancia y constancia de vivir, todos los días esta aventura orante de ser Amigos fuertes de Dios.

Les presento de manera esquemática y practica este modo de recoger el pensamiento… o la práctica de oración mental de santa Teresa de Jesús.

TOMA DE CONCIENCIA: Entiende que, sin ruido de palabras, le está enseñando este Maestro divino… En la contemplación. Su Majestad es el que todo lo hace, que es obra suya, sobre nuestro natural…

PREPARACIÓN: Pensar y entender qué hablamos, con quien hablamos, quienes somos los que osamos hablar con tan gran Señor… pensar esto y otras cosas semejantes de lo poco que le hemos servido y lo mucho que estamos obligados a servir es oración mental….

PRIMER PASO: Examinar la conciencia

SEGUNDO PASO: Pues está solo procurar tener compañía… Representa al mismo Señor junto contigo y mira con qué amor y humildad te esta enseñando… No estés sin tan buen amigo.

  TERESA NOS ANIMA: ¡Acostúmbrate, acostúmbrate! No te duela el tiempo en cosa que gastas en esto… Acostúmbrate a estar junto a este verdadero Maestro.

TERCER PASO: No te pido ahora que pienses en él, ni que saques muchos conceptos, ni que hagas grandes y delicadas consideraciones con tu entendimiento; no te pido más que le mires: MIRA QUE TE MIRA

CUARTO PASO: No solo le mires, sino hólgate de hablar con él, no oraciones compuestas, sino de la pena de tu corazón, que las tiene él en muy mucho. ¿Tan necesitado estás Señor mío, qué quieres admitir una pobre compañía como la mía, y veo en tu semblante que te has consolado conmigo?

QUINTO PASO: «Juntos andemos Señor, por donde fuereis, tengo de ir; por donde pasareis, tengo de pasar…» (C 26,6)

(P. Julio Rincón Gloria OCD)

 

 

 

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *