Historia

Fundación del primer Carmelo de América y el origen de la comunidad

 

Hacia 1604 Ana y Beatriz Nuñez de Montalbán  y Sotomayor procedentes de Gibraleón en      España.Al haber muerto sus progenitores sin que ellas tomaran estado de casadas o religiosas, viajaron a la Nueva España al reencuentro de su hermano don Pedro.Al poco tiempo de arribar estas mujeres a Veracruz falleció su hermano,heredando ellas el crecido capital .Aunque desde que emprendieron su viaje aspiraban a ser religiosas;hallaron conveniente que Beatriz  por ser la mayor tomase estado matrimonial.Su hermana Ana vivió con ella dentro de su casa en una especie de clausura doméstica dirigida por su confesor jesuita.

Poco a poco el modo de vida de Ana se vio imitado por otras mujeres,como Elvira Suárez  de veintidós años de edad;Juana Fajardo,natural de Sevilla quien viajaba a las Indias en compañía de su hermana en búsqueda de un pariente acaudalado que residía en Honduras.El navío se desvió,debido a un fuerte temporal o al asalto de corsarios según otro cronista,y se vio obligado a detenerse algunos días en Veracruz,durante su estancia en costas mexicanas, Juana  fue invitada a unirse a la vida de retiro voluntario .

Hacia 1593,después de varios años de vida de clausura,estas mujeres reunieron sus capitales y se independizaron de la casa de Beatriz ,con la intención de lograr la quietud y retiro necesarios así  fundaron una casa de recogimiento llamada de San José .Dadas las inclemencias del  tiempo del puerto y sobre todo la inseguridad,decidieron trasladarse a Puebla.En 1601 recibieron la acogida y la licencia del obispo don Diego Romano para fundaran una  casa y beaterio bajo la advocación del mismo santo patrón.

Posteriormente ,otra mujer se sumaría al proceso de transformación de beaterio en el convento .Esta era María Vides quien se había embarcado a América unto con su marido,pero falleciendo éste en el trayecto,arribo sola a san Juan de Ulúa ,buscando ayuda de un pariente suyo don Alonso Ruíz,padre rector de los Jesuitas de Puebla y director espiritual  del Beaterio de San José.El la encomió a seguir esa  vida de recogimiento.

En 1602 se incorporó Beatriz ,hermana de Ana a la zazón de haber enviudado.En este lapso recibieron la visita de un Franciscano comisario del Santo Oficio de la Inquisición quien les regalo un libro de la vida de Santa Teresa de  Jesús ,texto que cambiaría el destino de sus vidas.

Durante la lectura del escrito una de ellas dijo hagamos un monasterio a semejanza de lo que aquí leemos.

 

El cronista de la Orden  menciona que la Fundación del primer convento de carmelitas descalzas en la Nueva España coincidió con la voluntad  de la Santa  de Fundar un monasterio en América debido al conocimiento de las muchas almas que se pierden en las Indias.

El recogimiento empezó a funcionar en una casa que un principio alquilaron junto a la Iglesia de San Marcos (estaba en obra y se ubicaba en ese entonces en las afueras de la Angelópolis).

La bula de  fundación papal del convento poblano fechada el 6 de junio de 1603.

Se autorizó la transformación  del beaterio a convento. Más tarde se trasladaron  el día 27 de junio de 1607 al actual convento.

Con alguna aportación de las dotes y con su propio trabajo ,ya que hilaban en oro hasta en ocasiones amanecer   ellas mismas aportaron con su esfuerzo  a la construcción del monasterio y de la Iglesia .

Decidieron la dedicación del monasterio de San José  se añadiera  el nombre de Santa Teresa y lo mismo la dedicarán la Iglesia a Teresa    de  Jesús con motivo de su  Beatificación realizada en 1614 por  Pablo V.

 

 

http://arquidiocesisdepuebla.mx/index.php/angelus/book/271-angelus-371/1-default-category

Carmelitas en  Puebla

 

 

 

Comentarios cerrados.